Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
domingo, 25 de abril de 2021
DÍA DEL ÁRBOL
Hoy es el Día del Árbol en toda Venezuela, pues de acuerdo con decreto presidencial, debemos celebrarlo un Domingo, el último de Mayo.
En Venezuela se viene celebrando el Día del Árbol, desde el 10 de abril de 1905, por disposición del entonces Presidente Cipriano Castro.
El decreto establece que en las escuelas del país debía festejarse el 23 mayo como el Día Nacional del Árbol, en reconocimiento a una especie que proporciona múltiples beneficios a los humanos. En 1909, la fecha fue movida para el 15 de mayo. Luego, el 29 de mayo de 1948 se decreta que el Araguaney, un atractivo ejemplar que pierde sus hojas entre los meses de febrero y abril, para entrar en la etapa de floración con soberbias flores amarillas, que lo hacen inevitablemente centro de atención, es declarado Árbol Nacional de Venezuela.
También, como un homenaje al araguaney que adorna todos los paisajes de los campos de la patria, se instituye el 29 de mayo como el Día del Árbol. Sin embargo, por resolución del Ministerio de Educación en 1951, se determina que se debe festejar la Semana del Árbol a partir del Día Nacional del Árbol, que se decidió fuera el último domingo del mes de mayo.
Hay árboles que, por su frondosidad y longevidad, se han convertido en emblemáticos, como la Ceiba de San Francisco, que se encuentra en la isla de la avenida Universidad, en el centro de Caracas, frente a la iglesia del mismo nombre y la Asamblea Nacional.
Asimismo, el famoso Samán de Güere, declarado Monumento Nacional en 1933 y del cual hay un hijo sembrado en la Plaza Mayor de Ciudad Bolívar y La Sarrapia decretado árbol emblemático de Guayana el 24 de mayo de 1952. (AF)
Himno al árbol
Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios
Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado
No hay comentarios:
Publicar un comentario