Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
martes, 2 de marzo de 2021
TORTUGA DEL ORINOCO CASI EXTINGUIDA
La tortuga de la fauna orinoquense es una especie en vías de extinción debido a la explotación intensiva e irracional de que ha sido objeto durante los últimos veinte años, según el doc¬tor Alonso Gamero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
El cuerpo científico de la Universidad viene realizando estudios de la vida general de dicha especie y los constantes riesgos que hacen ex-peditiva su extinción en el tiempo.
Un estudio igual se ha hecho con el chi¬güire. La tortuga "arrau" es una especie de ganado flu¬vial cuya carne es muy solicitada, pesa un promedio de 30 kilos. Durante la tra¬vesía de Humboldt abunda¬ba en cantidades fabulosas, pero ha venido desapare-ciendo paulatinamente de¬bido al acecho constante de sus enemigos que lo han si¬do el hombre, las aves de rapiña y los peces grandes del Orinoco como la baba y el "cazara".
Según el doctor Gamero, la garantía de conserva-ción de la tortuga son los huevos, pero al ponerlos es cuando afrontan el peli¬gro de ser cazadas en la playa por les explotadores del negocio que las voltean boca arriba y se las llevan, y no satisfechos con ello sustraen los huevos enterra¬dos. Otro tanto hacen el ca¬ricare, los gavanes, los gar¬zones-soldados, el zamuro y otras aves de rapiña que desentierran y devoran los huevos y se comen los tor¬tuguillos cuando al romper¬se la cáscara del huevo se dirigen al agua. Esto es lo que se llama "el paso de la muerte" y sólo un tres por ciento de los tortuguillos suele salvarse.
Ante esta acometida del hombre y de las aves de ra-piña y los peces grandes, la especie disminuye constan¬temente y tiende a desapa¬recer. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario