Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
miércoles, 9 de diciembre de 2020
CONVERSACIÓN NOCTURNA CON PAÚL VON BÜREN
Anoche temprano se dio la ocasión de conversar telefónicamente con Paúl von Büren ¿Quién en esta Ciudad Bolívar crepuscular no lo conoce dotado con esos tan criollísimos cognomentos de “Paúl el Breve” o “Paúl el Jardinero de la ciudad”, pero sus verdaderos títulos de hombre público lo encontramos en la memoria histórica: Gobernador durante cinco meses, por eso lo llamaban “Paúl el breve”, secretario general de varios gobernadores, concejal durante once años y hasta miembro del Comité Regional de Copei sin estar debidamente inscrito en el partido. Su única credencial partidista era ser practicante del social-cristianismo y la de ser esposo de Aída, hermana de Iliana, esposa del Gobernador y secretario general copeyano Alcides Sánchez Negrón y hermana de Nancy, esposa del médico José Cárdenas, activo dirigente verde.
A propósito de Aida, me dijo que se hallaba en proceso de recuperación pues recién salía de padecer el coronavirus que se extiende por el planeta entero. ¡Caramba! Y cómo lo contrajo? No sabe, apenas salía a comprar hortalizas. Claro, hortalizas parece la vianda básica de quienes luchan contra el tiempo que limita la vida. Lo saludable es que está en franca rehabilitación, gracias a los dólares que enviaban sus familiares para comprar las bombonas de oxígeno que en Venezuela es comúnmente imposible adquirir con los soberanos del régimen. Hasta ayer se contabilizaban en el país 100442 pacientes y 942 muertes. Una verdadera tragedia que no han podido atajar los gobernantes. Por cierto –exclama alarmado Paúl- que las banderas de la residencia oficial del gobernador de Bolívar han sido arriadas y es que el Magistrado no para en la ciudad capital, asiento oficial de ls poderes regionales. Ahora –comenta- la Capital luce transferida o, digámoslo mejor, “preterida”.
Paúl cumplió el mes pasado 87 años y a pesar de su longevidad que parece ancestral no obstante las hortalizas, se mantiene en pie cuidando a la convaleciente Aída, cuidando el jardín de su casa y trabajando la orfebrería en sus ratos de ocio pues como sus ascendientes, practica la Orfebrería, tan bien que le ha valido dos exposiciones exitosas de sus piezas el el Museo Soto y en CVG de Ciudad Guayana. Varias de esas piezas artísticas y valiosas se las llevaron cinco delincuentes armados que durante una madrugada asaltaron su casa y lo amarraron a él que tiene el espinazo roto tras haber impactado su camioneta contra una intempestiva manada de vacunos que atravesaba la carretera. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario