lunes, 1 de julio de 2019

El Roraima y los Diamantes de Guayana


El Profesor Galo Yánez Phd de la UDO, arrastrado por la diáspora,  afirma que el origen de los diamantes está relacionado de alguna manera con la Forma­ción Roraima. No es por me­ra casualidad que todos los placeres diamantíferos explo­tados en Guayana se hallen precisamente al borde de las formaciones del Roraima. También hay bauxitas relaciona­das con la meteorización de ciertas rocas del Roraima y se presume la presencia de minerales radiactivos. Con el estu­dio geológico, por otra parte, se obtiene la información bá­sica necesaria para el aprove­chamiento de los suelos en función de la agricultura y la cría.
Dice e Profesor Yánez que el Auyantepuy de donde se desprende el Salto Ángel es quizás la más elevada de la Formación Roraima  la cual está por los 2 mil metros de altura. Todas esas mesetas y monumentos que agradan a la vista del turista disemina­dos por el Sur del Estado co­rresponden a la formación Ro­raima. Y ellas conforman parajes mucho más hermosos que Canaima. El que se ha in­ternado por el Sur puede afirmarlo de que hay lugares sel­váticos realmente alucinan­tes
Y esa piedra dura de la na­turaleza del ágata, de colores diversos, que nuestro primiti­vo indígena utilizó para fabri­car las puntas de sus lanzas y flechas, es bien cierto que abunda en cantidades incalcu­lables  en la Gran Sabana. Hay ríos que prácticamente discu­rren sobre lechos de jaspe ya verde, ocre, morado, rosado y de otras variedades. Esos jas­pes qué tienen que ver con la formación Roraima? Explica nuestro entrevistado que la parte inferior del Roraima tie­ne como característica los jaspes de distintos colores y tan utilizados en la industria ornamental. Cuál es el origen de estos jaspes? Puede ser que algún jaspe de la parte in­ferior sea de origen volcánico pero la mayor parte del Ro­raima está conformada por ro­cas sedimentadas de aguas poco profundas.
En Guayana nadie sabe dón­de están las kimberlitas madres del diamante. Posible­mente se encuentren en África. Para el Profesor es perfectamente lógico, pero podrían estar aquí mismo o en Brasil. Le recordamos que según la Nohway Survey Corp, del Ca nadó, que realiza estudios en el Brasil, en este país vecino han sido halladas 45 kimberli­tas en forma de chimeneas en 1971; 30 más aproximadamente en 1973 y otras 35 poste­riormente.
En Guayana nadie sabe dónde están las kimberlitas madres del diamante. Posible mente se encuentren en Afri ca. Para el Profesor es perfectamente lógico, pero podrían estar aquí mismo o en Brasil. Le recordamos que según la Northway Survey Corptu, del Canadé, que realiza estudios en el Brasil, en este país vecino han sido halladas 45 kimberlitas en forma de chimeneas en 1971; 30 más aproxirnadamente en 1973 y otras 35 posteriormente. (AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario