Si la pintura vibra y
resuena con tambores de vanguardia en el ámbito artístico mundial bajo la novedad del cinetismo, por qué no podría ocurrir lo mismo con la música?
Desde que el hombre comenzó a captar la música en el monosilábico balbuceo del niño hasta nuestros días, la forma y la expresión del sonido, del ritmo y la melodía se han complicado en su evolución que ya no hay manera de detener. Siempre se ha dicho que "el futuro de
la música es de dificil pronóstico".
Edgard Varese,
compositor norteamericano, aconsejaba abandonar la orquesta clásica cuyos
instrunentos no ofrecen sino limitaciones y utilizar en su lugar instrumentos
eléctricos, para que el músico en su estado
de creación pueda disponer de todos los sonidos del universo. Algo similar creo
que se proponía Fitzí cuando quiso
modificar 'las Corales o agrupaciones polifónicas. Divorciarse del tradicionalismo clásico
para sitiarse ante el Orfeón Cinético con sus
cuatro voces características, una polifonía moderna.
Fitzí Miranda como Varese se lanzaba con una nueva teoría dentro de la música y la concretó con la ayuda
!del profesor Manuel Monsalve fundando con
maestros el Orfeón Cinético del Magisterio.
Pronto llovieron las críticas solapadas;
pero también los elogios. Fitzí
recordaba entonces que Antonio
Estevez, autor de la Cantata Criolla que es la obra musical más nacionalista
del continente, cuando creó su. Microvibrofonía lo llamaron "loco" y
de igual manera tildaron a Julián Carrillo en México cuando estableció que en
el intervalo del medio-tono se perdían ocho
sonidos e ideó su "sonido 13''
que veinte años más tarde fue confirmado por Tchaikovski.
El Orfeón cinético podía interpretar cuatro piezas musicales diferentes dentro de un tono armónico y dentro de un equilibrio que permitía
captar los giros de- sus correspondientes
melodías. Por ejemplo, y después de
levantar un sonograma Fitzí con el vals "Sombra en los.. Medanos" penetraba las melodías de los valses Miosotys, Danubio Azul e
Ilusión.
El Orfeón Cinético no duró el
tiempo
deseado. Muy pronto, quizá por falta de
coherencia, entusiasmo y unidad de sus componentes se disolvió,
pero unas cuantas presentaciones dejó testimonio fehaciente de una
posibilidad que aunque haya muerto su
autor, podría renacer. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario