La idea de un Astillero en
Guayana la propuso y la cumplió incipientemente
el francés-guayanés Alberto Minet (en la foto el día de su cumpleaños
con su esposa Margarita, La
China y Camilo Perfetti), el mismo que construyó sobre una de
las colinas de Soledad una mansión de tres niveles con un Belvedere desde donde
se aprecia toda la panorámica paisajista de Angostura.
Minet, inventor catapultado a Venezuela a raíz de la segunda
guerra mundial, comenzó un rudimento de astillero en La Carioca.
Allí construyó unas cuantas chalanas o barcazas que
navegaron por el Orinoco y otros ríos de Guayana. Avizoraba también la posibilidad de un Astillero en Ciudad Guayana, justamente
entre la Isla Fajardo
y la ribera sur del Orinoco. La idea
entusiasmó a terceros, especialmente a la CVG que registraron una sociedad con ese fin.
Surgió así “Astillero del Río Orinoco S. A.”
(Astrosan) concebido en 1974 para construir un Astillero en Ciudad Guayana y en
el cual, virtualmente, estaba comprometida la CVG , pero los cambios de gobiernos, siempre los
cambios de gobierno, trastornaron el proyecto y todo por aquello de los
prejuicios políticos. Así ocurrió con el
Centro de las Artes de Ciudad Bolívar iniciado durante la administración del
Gobernador Alberto Palazzi. Ningún otro
gobierno desde entonces ha querido
continuar la obra y lo invertido en bases y columnas allí está
perdiéndose en los predios del Jardín Botánico.
Pues bien, Astrosan elaboró su proyecto
de un Astillero para Ciudad Guayana que sería construido en la Isla Fajardo
conforme al estudio que realizó una comisión integrada por expertos del
MOP-CVG- INC que proponía cerrar el brazo sur que forma el Orinoco entre Isla
Fajardo y la ribera Sur, mediante un dique de piedra y arena que iría de dicha
ribera sur hasta la punta oeste de la isla.
La idea era que se formara una gran
dársena al ser debidamente dragada y con
una profundidad mantenida gracias al impulso noreste de las aguas del Caroni,
limpias de sedimento. El canal hacia
Matanzas y Ciudad Bolívar sería ampliado del lado norte de la isla. El ferrocarril llevaría los materiales
directamente de la vecina Siderúrgica de Matanzas, hasta las propias gradas y
talleres del Astillero.
Actualmente hay unos cuarenta varaderos y pequeños
astilleros en Venezuela, pero un verdadero astillero, autosuficiente y capaz de
fabricar barcos de acero, apenas y muy limitado existe el de Puerto Cabello, fundado en 1904 por el
Estado venezolano.
Precisamente, la idea de establecer un
importante astillero en Ciudad Guayana deriva precisamente de esa realidad, de
esa experiencia constatada durante diez años de trabajos destinados a
fundar, o ampliar los pequeños de Venezuela, debido a que el único de Puerto
Cabello no dispone de espacio propio y los terrenos adyacentes particulares
para una ampliación son escasos y costosos.
Por otra parte, la construcción naval
en Venezuela jamás ha sido de gran
escala, ni competitiva, salvo quizá últimamente en embarcaciones pesqueras,
deportivas y pequeñas patrulleras.
Se requiere entonces de un astillero
capaz de construir en serie y gran escala buques de mil y 150 mil toneladas y
ningún lugar ideal que el propuesto en Ciudad Guayana, a pocas millas del Atlántico y cerca de los suministros de gas,
acero y electricidad, básicos para este tipo de una industrias.
Para 1974 las conversaciones con organismos públicos y privados estaban
bastante avanzadas y la obra parecía un hecho, algo así como lo del segundo
puente sobre el Orinoco. En esa ocasión se dijo que el tal Astillero del
Orinoco funcionaría bajo la forma de
compañía anónima privada y con una participación de institutos del Estado no
menor del 50 por ciento. Pero ¿qué
ocurrió? Eso es lo que quisiéramos
saber. (AF)
Luego de la incursión de Mujer, paso a ser astilleros Guayan, propiedad de Amalfi Grossi, donde construyó toda una estructura flotante de cintas transportadoras que fueron las primeras allá por los finales de 60, para las minas de las claritas, luego paso a llamarse simplemente taller industrial c.a. que daba mantenimiento a la flota de canalizaciones(antes de mudarse a Puerto Ordaz),justo donde hoy está el mercado de la carioca.
ResponderEliminarFelicitaciones tantas crónicas que sin ti pasarán de largo.
Minet*
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