El arte se convirtió en el blanco de la
incesante inseguridad que impera en Ciudad Bolívar, cuando el lunes 28 de marzo
de 2005, seis importantes obras de conocidos y destacados artistas plásticos
fueron robadas del Museo que funciona en los espacios de la casa histórica
donde se editó a partir de 1818 El Correo del Orinoco, el hebdomadario de los
patriotas republicanos.
Los ladrones de
arte no sólo cargaron con obras de incalculable valor monetario, sino
histórico, para el Museo de Ciudad Bolívar, que ocupa los espacios de la Casa
del Correo del Orinoco, ubicado en el Paseo Orinoco y cuyas áreas también
recogen el arte y la historia del periodismo venezolano.
Los trabajadores del museo fueron sorprendidos
la mañana del lunes 28, cuando descubrieron que la puerta de acceso a la
sala donde se exhiben las obras de los artistas pertenecientes al Círculo
Bellas Artes de Caracas había sido destrozada, y sustraídas varias de sus
piezas.
Los ladrones
"expertos" en arte emplearon algún tipo de herramienta para romper la
madera de la puerta, logrando abrir un boquete, por donde se presume lograron
llevarse las seis obras, que fueron sacadas con sumo cuidado de sus respectivos
marcos.
El hampa del
arte se introdujo al museo luego de violentar la puerta que conduce a la
azotea, cuyas cerraduras fueron destrozadas. Los ladrones bajaron por la
escalera haciendo a un lado las figuras de "los caminantes" que se
exhiben en esta área, hasta llegar al corredor.
Las obras
robadas fueron "Calvario" de Tito Salas, óleo sobre tela, con medidas
de 69x53 centímetros; "La Amenazante" de Oswaldo Vigas;
"Azul" de Francisco Hung; "Academia de El Despellejado" de
Emilio Boggio, creyón sobre papel; "San Juan" de Pedro Centeno
Vallenilla, lápiz sobre papel.
En el suelo quedó tirada, con su
marco destrozado la acuarela de Emilio Boggio del año 57, titulada "Prueba
de la Fortuna", la cual se cree no pudo ser sustraída por estar
fuertemente pegada a su marco.
El
Museo, transformado hoy por el Gobierno Regional en “Museo Angostura” con una
orientación distintas a la original, guarda en su interior 100 años de pintura
venezolana, además de un importante colección de obras de otros países
gentilmente donadas por sus autores, especialmente por artistas italianos.
Efectivamente,
los pintores italianos están representados en el Museo de Ciudad Bolívar con el
mayor número de obras. Más de 70, de diferentes técnicas, desde el acrílico a
la acuarela, pasando por la técnica mixta, el collage, el dibujo y la
serigrafía.
Nueve de estas
obras fueron realizadas expresamente como homenaje a Simón Bolívar y a
Venezuela por Gloria Persiani, Mario Bizarri, Alba Savoy, Anna María Vencheri,
Aldo Mengolini, Carlos Bevilacqua, Vicenzo Gigli, María Laura Piccinello y el
japonés residente en Roma, Takara Noya.
Aparte de la
colección de obras italianas, el patrimonio del Museo estimado en más de 900
obras, incluye las de los siguientes maestros igualmente extranjeros: Carlos
Enríquez (Cuba 1901-1957), Baltasar Lobo (España 1910-1993), Rufino Tamayo
(México), Edgar Negret (Colombia), Bruno Vernier, Pérez Celis, Horacio Blas
Maza y Liliana Porter (Argentina), Jorge Eilson y Joaquín Roca Rey (Perú), Ada
Balcácer (República Dominicana), Duncan (Inglaterra), Felipe de Vallejo
(España), Lourdes Castro (Portugal) y dos pinturas del disidente ruso Eugenio
Rujín, muerto en 1974, las únicas de un pintor ruso que se encuentran en
Venezuela y las cuales fueron donadas respectivamente, por la Embajada de
Venezuela en Rusia y Carlos Maldonado Bourgoin
Además de este
patrimonio de artes visuales debemos destacar que el inmueble construido a
comienzos del siglo diecinueve a las faldas del cerro El Vigía que contienen
las aguas del Orinoco, es de por sí, una obra de valor arquitectónico que según
la tradición de las escrituras, perteneció al canario José Luis Cornieles,
quien luego de la campaña de Guayana, se hizo amigo del Libertador y llegó a
ser Alcalde Provincial. Cornieles puso a la orden del gobierno supremo sus
propiedades, entre ellas la colonial casa del morichal de San Isidro que sirvió
de residencia al Libertador. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario