El 19 de junio de 2001, el gobernador Antonio Rojas Suárez inauguró el Centro de Despacho del Servicio Integrado de Emergencia 1-7-1 en Ciudad Bolívar.
La inauguración ocurrió a las 10:00 de la mañana y contó además con la asistencia del alcalde Lenín Figueroa; el presidente de la Cámara de Comercio, Ezio Rampini; el comandante de la V División de Infantería de Selva, general Melvin López Hidalgo, y el director del servicio 1-7-1, Eberth Salas, con quienes suscribió el convenio para el funcionamiento de este necesario servicio en la capital bolivarense.
El servicio 1-7-1 comenzó a funcionar en el edificio de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar. La Alcaldía de Heres se comprometió a pagar los sueldos del coordinador y el auxiliar, mientras que el ejecutivo regional aportó el sistema de comunicaciones.
Comenzó este servicio alternativamente durante las 24 horas del día con despachadores del ejecutivo, Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Policía del estado.
Desde su creación el servicio 1-7-1 en Bolívar había atendido hasta el 2014 a 1.952.439 llamadas de emergencia, convirtiéndose en uno de los sistemas de rescate y ayuda más activos a nivel nacional.
El director de este organismo, Eduardo Noriega, durante los actos conmemorativos de la creación de este servicio de emergencia adscrito a la Gobernación del estado Bolívar, dijo que el 1-7-1 comenzó operaciones en el año 2000, atendiendo inicialmente a Ciudad Guayana, la mayor urbe del estado Bolívar.
A partir del año 2004, con el inicio de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y con apoyo del Ejecutivo nacional, este organismo comenzó a recibir nuevos equipos y a optimizar la formación de su personal, además de extender sus operaciones a Ciudad Bolívar, posteriormente a Upata y otras localidades del sur y occidente de la entidad.
Destacó especialmente la consolidación del Sistema Troncalizado de Telecomunicaciones, que hoy en día enlaza en tiempo real por radio a todos los cuerpos de seguridad del estado Bolívar, a lo largo y ancho de sus 11 municipios y es clave para lograr una rápida respuesta ante cualquier llamado de la población.
En 2008 este servicio evolucionó con la creación del Centro Integral de Asistencia en Seguridad Ciudadana (Ciasc) que además de manejar las llamadas de emergencia recibidas a través del número telefónico 1-7-1, también controla un sistema de videocámaras ubicados en las principales avenidas, centros comerciales y espacios públicos de Ciudad Guayana. De igual manera un sistema de videocámaras instalado en el nuevo Distribuidor Semaforizado “Leonardo Ruiz Pineda” de Ciudad Bolívar, construido por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de esta capital.
Otros servicios prestados incluyen la coordinación de traslados aéreos de pacientes y heridos desde zonas remotas del sur y occidente de la entidad, incluyendo comunidades indígenas y zonas turísticas remotas. El director de este servicio de emergencia destaca el esfuerzo continuo que hace la institución para formar y capacitar a sus paramédicos y funcionarios rescatistas, labor que se ha extendido además a las comunidades, con la formación de brigadas de voluntarios juveniles e infantiles, que ayudan en la tarea de dar orientación a las familias y ayudarlas a prevenir accidentes.
Como todo servicio público tiene sus problemas y uno de ellos tiene que ver con la necesidad de que la comunidad colabore con el trabajo del servicio 1-7-1, especialmente al hacer buen uso de este número telefónico, pues lamentablemente cada año el servicio recibe miles de llamadas falsas sobre emergencias, lo que hace perder tiempo y recursos a la institución y pone en riesgo a personas en situaciones reales de peligro que necesitan ayuda inmediata en otras zonas de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario