Estos recursos provenientes de la privatización en Sidor, son administrados por la Corporación Venezolana de Guayana y a varios empresarios desde entonces se les vienen otorgando créditos, lo malo es que a varios de ellos se les ha tenido que reconvenir por la vía judicial a objeto de obligarlos a ponerse al día con sus deudas.
El 2005 existía una morosidad en las cuentas por cobrar del Fondo que ascendía a 3.300 millones de bolívares que correspondían a créditos por 15 millardos de bolívares, que entre el 2003 y el 2005 entregaron a 155 empresarios de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Tales créditos los entregaron a través de la banca comercial Guayana, Del Sur, Caroní y Corp Banca, la cual actuó como intermediaria. La misma está encargada de agilizar la cobranza a nombre del fondo.
Lo cierto es que las autoridades del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) y de la CVG ordenaron una redefinición de las funciones del ente, por cuanto encontraron que el Fondo abandonó su obligación de apoyar a las pequeñas y medianas cooperativas, así como a los emprendedores, para dar mayor atención a los grandes empresarios privados.
Las cosas cambiaron muy posteriormente cuando el Presidente Hugo Chávez lo transformó en un Fondo Socialista para la Región Guayana, con el objetivo a promover el desarrollo económico-social de la Región, dentro del ámbito de influencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con recursos provenientes de los ingresos netos de la privatización de las acciones de la empresa Siderúrgica del Orinoco, S.A (SIDOR), los que determine el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por aportes provenientes de CVG y de sus empresas tuteladas y, del sector público o privado.
Los recursos del Fondo Socialista para la Región Guayana, según la nueva ley “estarán destinados a personas naturales o jurídicas, bajo el esquema de políticas de financiamiento flexibles, para fines de promoción e impulso de proyectos y programas de desarrollo de actividades productivas, tecnológicas, educativas y sociales en la Zona de Desarrollo de Guayana, dirigidas a apoyar a las empresas de Producción Social (EPS), Unidades de Propiedad Social (UPS), a las Misiones Educativas y Productivas, Asociaciones Cooperativas, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), microcréditos y demás formas Asociativas, a enfermos ocupacionales así como también a ex trabajadores y jubilados de SIDOR, CVG y sus empresas tuteladas. En fin a toda persona natural o jurídica que transiten hacia el nuevo modelo productivo, como medio de protección y fomento del empleo.
Asimismo se regularán por las disposiciones contenidas en su Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Estatuto Orgánico del Desarrollo de Guayana, las políticas dictadas por el Directorio de CVG, las normas que regulen lo relativo a Fideicomisos, los Convenios que se suscriban para la consecución del objeto de este Fondo, y cualesquiera otra Ley o disposición normativa que en nuestro ordenamiento jurídico rija la materia de financiamiento y que sea aplicable.
La Corporación Venezolana de Guayana quedó con la facultad de formular los programas y proyectos, así como evaluar los que les sean presentados por distintos organismos para la aplicación de los recursos, y remitirlos al Fondo Socialista para la Región Guayana a fin de someterlos a consideración del Comité Administrativo a que se contrae el artículo 7° de este Reglamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario