La economía de Ciudad Guayana quedó prácticamente paralizada como consecuencia de un paro laboral de los pilotos marinos desde el martes 11 de enero de 1994, toda vez que afectaba el ingreso de 6 buques diarios a los diferentes puertos de la zona del hierro.
El problema lo originó el incumplimientos de la empresa ICIZA que había obtenido la buena pro de la CVG-Ferrominera Orinoco para el suministro alimentario del puerto fluvial de Barima, situado a 345 kilómetros distante de Puerto Ordaz, específicamente en Boca Grande Navíos.
El conflicto laboral de los pilotos pudo solucionarse dos días después, pero las pérdidas generadas por la inactividad se estimaron en 30 mil dólares por día.
La estación para pilotos de Punta Barima, por lo demás, es completamente moderna, y está bajo el manejo de Ferrominera que en 1986 le encontró asiento fijo, pues durante dos decenios la estación estuvo inestable de un barco a otro. Hasta que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones conjuntamente con Ferrominera decidió hacer una inversión importante para lograr el complejo que ahora brinda un adecuado servicio a los pilotos navegantes del Orinoco.
Son 1.748 metros cuadrados de construcción en forma de palafito de acero en un lugar de exuberante belleza. Las instalaciones están conformadas por un área operacional y otra habitacional con capacidad para albergar hasta 44 personas. Está dotada de comedor, lavandería, sala de comunicaciones, cocina enfermería, depósito y oficinas del jefe de la estación y de administración, planta de tratamiento con una capacidad instalada de 180 mil litros que se alimentan con agua de lluvias mediante un sistema ingenioso pues en el Delta llueve casi todos los días.
La estación debe su nombre al río Barima que desemboca directamente en el océano Atlántico, en la boca grande del río Orinoco y que por eso a veces se considera parte de la cuenca del Orinoco.
Se origina en la Guayana Esequiba, fluyendo aproximadamente 380 km antes de entrar en Venezuela cerca de 90 km de su boca. Mabaruma y Koriabo son comunidades de la región de Barima-Waini ubicadas en el río Barima.
Barima-Waini se encuentra dentro de la zona en reclamación de la Guayana Esequiba. Debe su nombre al río Barima y al río Waini que lo atraviesan. Desde el punto de vista de la delimitación guyanesa, limita al norte con el océano Atlántico, al este con la región de Pomeroon-Supenan, la región de Cuyuní-Mazaruni al sur y con Venezuela al oeste. Desde el punto de la delimitación venezolana es parte íntegra del estado Delta Amacuro limitando al norte con el océano Atlántico y al Sur con el estado Bolívar. Su capital es Mabaruma, siendo otras ciudades de importancia: Santa Rosa, Port Kaituma, Matthew's Ridge, Morajuana, Towakaima, Koriabo, Hosororo, Arakaka y Moruca.
Su extensión es de 20.339 km², con una población de 24.275 habitantes según censo realizado en 2002, estimándose al año 2010 una población de 29.903 habitantes. Hasta la Constitución de 1980, con la que recibió su actual estatuto, se conocía como el distrito del noroeste.
En las proximidades de la Estación de Barima suelen ocasionalmente ocurrir actos de piratería marina como el registrado en 1910 cuando 3 pescadores guyaneses que laboraban en las cercanías de la boya 13 del canal del Orinoco -en el Esequibo- fueron asaltados por tres hombres que los alcanzaron en otra embarcación. Además de arrebatarles todas las pertenencias e implementos de trabajo, los delincuentes golpearon a los tripulantes de la embarcación pesquera y la incendiaron. En un intento por evitar que las llamas consumieran el bote, los hombres presentaron quemaduras de segundo grado en las piernas y brazos y uno de ellos falleció.
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