Este convenio, cuya firma presenciaron además el ministro de la Cultura José Antonio Abreu, el gobernador de Sucre, Eduardo Morales Gil; el viceministro del Transporte, José Luis Bruzual, entre numerosos representantes de instituciones civiles, políticas, militares y eclesiásticas, tiene por objeto articular un programa orgánico para complementar recursos y acciones en las áreas de planificación o relación y desarrollo del río Orinoco y sus afluentes, respetando la división territorial del país.
Asimismo, orientar el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del espacio, preservar los medios naturales de alto interés ecológico y adaptar los grandes proyectos a la especificidad del medio físico. Reforzar los sistemas actuales de organización favoreciendo la integración de las actividades económicas de cada uno de ellos, de acuerdo con el plan de ordenamiento territorial. Orientar las acciones hacia los centros poblados donde se localicen problemas ecológicos, agrícolas, forestales, pecuarios y mineros para la instalación de la infraestructura de apoyo requerido, tal como el procesamiento de la producción en sí como para garantizar condiciones de vida aceptables para la población con una eficiente distribución y comercialización de su producto.
Un quinto punto del convenio establece, provocar condiciones para ocupar eficientemente espacio regional orinoquense mediante el desarrollo y consolidación de sus centros urbanos subregionales y locales. Por otra parte, dirigir los esfuerzos para el desarrollo agrícola hacia una agricultura mecanizada, industrializada y rentable; recopilar y evaluar los estudios existentes sobre la navegabilidad del río Orinoco en toda su extensión permitiendo con ello convertir a Venezuela en el primer país sudamericano que tenga lista su cuota del canal continental, constituida por la unión de los ríos La Plata, Paraná, Amazonas, Río Negro y Orinoco.
Por otra parte, el ministro presidente de la CVG, Leopoldo Sucre Figarella, durante el acto del 30 aniversario de la Escuela de Geología y Minas de la Universidad de Oriente, declaró que el desarrollo de la actividad minera previsible, ya contemplada en los planes estratégicos de la CVG y sus empresas mineras para el periodo de 1990/1994, nos permite señalar que requerimos la participación de más de 300 geo-cientistas adicionales a los que ya laboran en Guayana, anunció.
El ministro ratifico la voluntad de la CVG para continuar la construcción del edificio sede de la escuela de Geología y Minas, para el cual dijo ya ha recibido parte del aporte presupuestario requerido y de cuya conclusión y puesta en servicio garantiza a toda la comunidad universitaria congregada en el campo de La Sabanita donde hace 30 años inició la escuela sus actividades académicas, bajo la dirección del doctor José Nancy Perfetti, Dimiti, José Baptista Gomes y Galo Yánez.
El ministro manifestó su preocupación por la huelga de 150 mineros en protesta por haber sido desalojados del Bajo Caroní que acusa, según estudios de técnicos de Edelca y otras instituciones científicas, alta contaminación mercurial que afecta el agua de consumo de la población.
El problema social que significó el desalojo de estos mineros se agravó por no haberse previsto de antemano el destino de reubicación, para que continuasen sus labores de minería sin utilizar monitores hidráulicos, que son los causantes de la depredación y el mercurio.
La huelga comenzó en la Iglesia Catedral y posteriormente en la Plaza Bolívar, de donde fueron desalojados por la fuerza públic
No hay comentarios:
Publicar un comentario