En
el mes de diciembre entró en su última fase la ejecución del balizaje que permitió la navegación día y noche por el
Orinoco desde el Delta hasta el Jobal, un poco más allá de Caicara.
El contralmirante John Dipalo Pocaterra, comandante de
la base naval de Ciudad Bolívar al hacer el anuncio dijo que los trabajos estaban
prácticamente concluidos y que la materialización se haría efectiva a partir de
mayo cuando las aguas del río están en su nivel más bajo.
La señalización se hizo
fundamentalmente sobre piedras y pueden ser detectadas por cualquier barco
dotado de radar, lo cual facilita la navegación por lo menos durante diez meses
al año. En período de aguas altas pueden navegar buques hasta 8 pies de calado y hasta de
tres en tiempos críticos de reflujo.
En esa ocasión el contralmirante Dipalo
Pocaterra, acompañado del capitán de navío Gonzalo Francisco Merino Valery y
otros oficiales, hizo un recuento de la actividad de la Armada en año y medio
que tenía la base en Ciudad Bolívar y habló de un nuevo puesto oficial en el Delta el primer semestre del 86, zona
estratégica, entrada y salida del río, desguarnecida.
Otro puesto naval había sido instalado
en El Amparo, frente al Arauca, en la frontera con Colombia y cerca de una zona
donde existe actividad guerrillera.
Las unidades de la base en cada
recorrido que hacían por el Orinoco solían prestar asistencia social a las
familias ribereñas o isleños que viven de la pesca y la siembra. Para la fecha habían atendido a 800 personas,
muchas de las cuales jamás habían visto a un médico. Cumplían este servicio con
el mismo personal médico asistencial de la Armada y también con dos médicos de
la V División. De Selva.
Entonces se hablaba con insistencia y
optimismo sobre la canalización, acondicionamiento y mantenimiento del Orinoco y sus afluentes como
vía de navegación toda vez que ello permitiría
establecer un sistema de transporte masivo y barato.
Se hablaba de canalizar el río
en forma que guardara relación con el desarrollo logrado. Para el acondicionamiento del río como vía de
navegación, Rafael de León, por la CVG y Alberto Rodríguez Díaz, por el MOP propusieron
el siguiente esquema: Navegación de gran calado hasta Matanzas pudiendo llevarse hasta Ciudad Bolívar dependiendo del desarrollo industrial de
Ciudad Guayana y de los requerimientos en relación con la explotación de
la Faja Petrolífera del Orinoco.
En Ciudad Guayana podría
acondicionarse un puerto para recibir buques portadores de gabarras ( tipo LASH o SEABEE ) que
continuarían la navegación aguas
arriba hasta Puerto Ayacucho y por el Apure hasta Guasdualito, por el
Portuguesa hasta El Baúl, por el Guanare hasta Arismendi y el Uribante hasta Agua Viva y tal vez hasta Guacas.
La utilización de barcos
portadores de gabarras oceánicas convertiría a los puertos fluviales de poco calado, en el Orinoco y
sus afluentes en puertos oceánicos
no distantes de grandes ciudades como San Cristóbal y Valencia. El ingreso de Venezuela al Pacto Andino y la
carretera marginal de la selva
que ha de llegar hasta Pedroza o Guasdualito
imprimen gran vigencia a la idea de utilizar el Apure como vía de transporte,
lo cual favorece al país en mucho mayor grado que la navegación por el Meta.
Deben adelantarse los estudios acerca de
las posibilidades de utilizar el Apure como vía de transporte.
La navegación por el tramo de Ciudad
Guayana a Cabruta podría desarrollarse creando
una infraestructura necesaria para ello, en base a los insumos y productos de las plantas industriales de
Ciudad Guayana,
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