De
un total de 28 personas, ocho desaparecieron sepultadas por las aguas del
Orinoco a causa del naufragio, en la tarde del 24 de febrero de 1984, de una
lancha de pasajeros entre Soledad y Ciudad Bolívar.
El capitán de puerto, Abraham Pérez
Camejo (en la foto), informó que los desaparecidos fueron: René Vargas (28
años), José de la Cruz Alemán (30), Juan Ledesma (12), Julián Durán (14),
Carlos Vargas (12), José Tapia, niño de pocos meses de nacido, y Juana Piña
Marín (35).
El patrón de la lancha, Miguel Vellorí,
fue detenido preventivamente mientras el marino Arturo Vellorí y los dieciocho
pasajeros salvados eran interrogados en la Capitanía y la PTJ.
La lancha, de nombre “Virgen del
Valle”, registrada con matrícula 6203, propiedad de, Agustín Acevedo, estaba
autorizada para navegar hasta las ocho de la noche con 18 pasajeros más dos
tripulantes, pero llevaba un exceso de ocho pasajeros, en total 28 ocupantes.
La pequeña embarcación de pasajeros
zozobró al volcarse muy cerca de la
Piedra del Medio a la puesta del sol, cuando los pasajeros de estribor
escapando del remojón de una ola se precipitaron bruscamente hacia babor.
Afortunadamente transitaban por el
lugar cuatro curiaras cuyas tripulantes actuaron inmediatamente en el rescate
de la mayoría de los ocupantes de la lancha.
A pesar del Puente Angostura sobre el
Orinoco, habitantes de Soledad prefieren el uso del transporte fluvial en
pequeñas lanchas para comunicarse con Ciudad Bolívar. Diez lanchas divididas en
cinco para el turno de la mañana y cinco para el de la tarde, hacen el
trasporte desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.
El naufragio de esta lancha continuó dándole pábulo a
la leyenda del monstruo de la Piedra del Medio como también la alimentó la
chalana “La Múcura” que el 27 de febrero de 1952, martes de carnaval, se hundió
casi en el mimo sitio.
En Ciudad Bolívar fue popular una chalana construida
por Alberto Minet y echada al río con ese nombre, para trasbordar los vehículos
entre la costa y otra del Orinoco. La chalana se hundió entre la isla
Degredo y la Piedra
del Medio.
La chalana había zarpado de Soledad con
2 camiones zorra cargados de palas mecánicas para una compañía minera, más sus
respectivos conductores, ayudantes, un pasajero y los tripulantes de la
embarcación. Zarpó y no arribó a su
destino porque se hundió y desaparecieron bajo las aguas el conductor Vicencio
Verdú y su ayudante Octavio González.
Los demás sobrevivieron a este naufragio que opacó la alegría del Carnaval
y del que se estuvo hablando por mucho tiempo.
Hasta se especuló atribuyéndolo a la hidra de siete cabezas que según
una vieja leyenda mora bajo la
Piedra del Medio.
La responsabilidad de Minet quedó
salvada, pues se comprobó que La
Múcura se hundió no porque se la haya tragado la hidra sino
por exceso de carga. Fue la primera
chalana de hierro construida por Minet recién llegado de Francia y por encargo
de don Antonio Levanti asociado con Planchart, quien era dueño de una bomba de
gasolina y un taller de reparación de vehículos.
Las Chalanas dejaron de transportar vehículos y pasajeros
cuando la distancia fluvial comenzó a cubrirse desde 1967 con la construcción
del Puente Angostura entre Playa Blanca y Punta Chacón, pero las lanchas
continuaron y continúan a pesar de aquel sufragio que costó la vida de ocho
personas y a pesar también de la supuesta hidra de siete cabezas que mora bajo
la oscura rocas de la Piedra del Medio. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario