LA MATEMÁTICA Y LA POESÍA SE RELACIONAN
Abraham Salloum Bitar (en la foto), al regresar a mediados de enero (1984) de México donde ejercía su profesión de epistemólogo de la matemática enla Universidad
Nacional y también en la de Cuernavaca, anunció su primer libro de poesía.
Abraham Salloum Bitar (en la foto), al regresar a mediados de enero (1984) de México donde ejercía su profesión de epistemólogo de la matemática en
El joven (30 años), guayanés, poeta
desde que militaba en el Grupo “El Siglo”
fundado en 1970 entre otros, por los también poetas José Quiaragua
Pinto, Héctor Silva, José Laurencio Silva y el Turco Atías. Pero el grupo, como
se dice, “murió al nacer” porque sus integrantes, cada uno cogió por su lado y
Abraham que ya era bachiller se fue siguiéndole los pasos a la filosofía de las
matemáticas.
Por supuesto, se resistió a dejar por
nada el ejercicio de la poesía y el resultado es este primer libro de treinta
poemas bautizado en la
Biblioteca “Rómulo Gallegos” por los poetas Latimer
Silvestre Molero y Teresa Coraspe, con el nombre “Palabras, Sueños,
Indominaciones”, ilustrado en la portada por el artista Gustavo Basanta (+).
Abraham Salloun no pudo específicamente
ubicar su libro dentro de una corriente determinada, lo que no significa estar
exento de ciertas influencias acaso como la “Haiku” japonesa y la poesía
pre-islámica.
Difícilmente se concibe a un matemático
escribiendo poesía, sin embargo Abraham no lo creía así, tal vez porque para él
la una es tan interesante y cualitativa
como la otra, además, según nos explicó, se relacionan. Se relacionan por el lado estructural y
material. Explicó, en cuanto a lo estructural que la construcción poética y la
construcción matemática obedecen al mismo principio, según el cual la
afirmación concluyente es parte del inicio axiomático.
Y en cuanto a lo material dijo que la
poesía y la matemática trabajan con la misma sustancia. La sustancia, por
ejemplo, referida al infinito, el cual es tanto para la poesía como para la
matemática, palabras, símbolos esenciales de comunicación y síntesis,
Y en la misma ocasión hablamos también
sobre poesía con la eterna presidenta de la Casa de la Cultura, Mimina
Rodríguez Lezama, quien fallecida como él y el diseñador de su libro, sostenía
que la poesía es andrógena y no
andrógina como el nogal. La sustancia de la poesía es masculina y por eso no
acepta que la llamen poetisa sino poeta.
“Yo soy poeta y punto”.
Mimina estaba visiblemente molesta con
su amiga Velia Bosch porque no la trató como se merecía en su libro Gente del Orinoco, sobremanera en el
currículo. No sé quién se lo dio. ¿Por qué no me lo pidió a mí directamente?
Decir que yo fui agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Chile en la
época de Pérez Jiménez es una mentira sin que esto signifique que yo reniegue
de mi amistad con el general.
Pero su amistad con Pérez Jiménez no le
impidió, tampoco el hecho de haber sido esposa de un alto oficial del ejército,
de ser rebelde y de prestar su casa para que sirviera de concha a políticos
intelectuales perseguidos.
Pero eso no vino al cuento ni tampoco
que en esa época comandara en Barquisimeto a los escritores y poetas. Mimina lo
que quería decirnos un temprano día de enero con su lenguaje aguerrido es que
la tumba de su padre no existe.
En el cementerio municipal las tumbas
han sido violadas y los terrenos vendidos. El mausoleo de mi padre que data de 1926, a un año de haber yo
nacido, fue víctima de la rapiña.
El día de los muertos había pasado y a
Mimina como todos los años se le habían quedado las gladiolas y las
siemprevivas esperando los huesos de su padre.
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