En enero de 1974, un busto del General Eleazar López Contreras fue instalado en el Patio
Central del Cuartel de la Guardia Nacional
con sede en Ciudad Bolívar.
Por encargo del capitán Calixto Morales, delegado para esta misión por las
autoridades competentes, el artista,
Asdrúbal Meléndez, procedió a
realizar esta obra que describe la
efigie del ilustre venezolano.
El busto mide ochenta centímetros y fue fundido en bronce, por Mario Gio, quien con anterioridad tuvo a su cargo la fundición de un
busto de Rómulo Gallegos, también obra de Asdrúbal Meléndez que fue erigido en
el patio de la Biblioteca que lleva su nombre en la misma Ciudad Bolívar.
Asdrúbal Meléndez, artísticamente muy bien
representado en Ciudad Bolívar con estas dos obras de Gallego y López Contreras, es un personaje multifacético. No sólo se conoce como escultor, sino como
pintor, cineasta actor y poeta.
Desde
su adolescencia, Asdrúbal Meléndez emprende lo que es el inicio de su carrera
artística al realizar estudios de arte en reconocidas escuelas del país y,
posteriormente, servir de maestro y profesor de apreciación artística, diseño,
dibujo, escultura, escenografía y actuación en varias instituciones. En 1965
viajó a Checoslovaquia a estudiar escultura en la Academia de Bellas Artes de
Praga.
Su
vasta experiencia le ha dado la oportunidad de haber sido director de
escenografía en más de veinticinco piezas teatrales y más de cinco películas
venezolanas. En su faceta de actor, Asdrúbal Meléndez, ha participado en más de
sesenta películas y numerosas obras de teatro.
Como
poeta, tiene una importante obra publicada en revistas y diarios, además del
libro de poemas litografiado, ilustrado con dibujos, titulado Cadencias de Baal La Lluvia.
Actualmente tiene en proceso de impresión una antología poética contentiva de
cuatro libros: Mi Hormiga de
Cobre, Eros y la Rosa, Cartas Divinas y Huella
de un Amante.
En
su oficio de escultor y pintor, ha participado en numerosas exposiciones
colectivas e individuales en diferentes instituciones educativas, galerías y
salones de arte del país. En su honor se han creado grupos y escuelas de
teatro, salas de cines, festivales de teatro y cortometrajes.
Como vemos, una de las peculiaridades de Asdrúbal Meléndez,
es su laboriosidad y la diversificación en el abordaje de distintas áreas de la creación artística, que si bien afines, requieren en el orden técnico resoluciones distintas
y singulares.
Asdrúbal Meléndez al encargarse de la escultura del General Eleazar López Contreras, observó
según confesara, que los patrones de realización
y de concepción de la obra no eran
muy amplios. Se trataba de producir
un busto al estilo tradicional de este
tipo de obras y en esos parámetros se efectuó
el busto. Cierta exactitud casi fotográfica y el sentido de permanencia histórica del personaje en un rostro de gran serenidad, tesón, voluntad, disciplina y republicanismo.
Poco quedaba a la imaginación intrínseca del artista, ya que no estaba prevista una interpretación
personalista del creador, en el aspecto de divagaciones
de orden simbólico o audacias de carácter imaginativo o técnico. Todo se pensó,
solicitó y realizó dentro de los cánones habituales y es en este aspecto que Asdrúbal Meléndez entregó la obra que como monumento
interno es posible apreciar, incluso desde afuera a través de la cerca, en el Patio de Honor en el Cuartel de la
Guardia Nacional, en Ciudad Bolívar.
Es difícil saber en qué área de la creación plástica se quedará Asdrúbal Meléndez, con permanencia exclusiva. Lo más probable es que siga desarrollándose
dentro de la diversificación, tan de su agrado, y dentro de la cual siempre es posible esperar sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario