El 15 de enero de 1967,
Arzobispo, Monseñor Crisanto Mata Cova, viajó a la isla fluvial de Anacoco y
celebró lo que vino a ser la primera misa del lugar en disputa con la Guyana
Inglesa. El prelado también bautizó y
confirmó a habitantes y militares que en la isla custodiaban la frontera.
El
propio Arzobispo explicó que lo decidió
durante las festividades patronales de Nuestra Señora de Lourdes, en El
Dorado. Anacoco está situada en la
confluencia de los ríos Venamo y Cuyuní, un poco más acá de la zona que
Venezuela viene reclamando por la vía pacífica a Guyana. Allí viven indios Waicas, mineros y un
destacamento de la Guardia Nacional que vigila las fronteras.
Monseñor
celebró una misa con la ayuda del Cura Párroco de El Dorado que lo acompañó en
el penoso viaje junto con el Director del Penal, Francisco González Navarro y
el Teniente Cagua. La misa, celebrada en
altar improvisado ya que en Anacoco no hay Capilla, tuvo como epílogo los
sacramentos del bautismo y la confirmación que le confirió la profesión de
cristiano a todos los nativos de la isla y a algunos militares que aun no lo
habían recibido.
Pocos después, dentro de los planes del Gobierno nacional
para consolidar la ocupación de la Isla de Anacoco, se realizó el primer vuelo
hacia esa isla fluvial, prácticamente dentro de la zona de reclamación al
gobierno de la Guyana inglesa. La MOP-4
fue la primera avioneta en aterrizar en la isla de Anacoco. Iba pilotada por el capitán Oscar Matute,
quien hizo un aterrizaje perfecto, poniendo a prueba en su etapa final la
construcción de la pista proyectada por el gobierno. Esta pista de 1.500 metros de longitud
construida en el corazón de la isla entre poderosos y gigantes árboles
selváticos, facilitaría la comunicación con ese puesto de frontera que produjo
una serie de controversias entre Venezuela y la Guyana inglesa.
Esta la Isla de Anacoco se
localiza en la confluencia de los río: Venamo y Cuyunt, en los limites con la actual zona de reclamación con el Gobierno Guyanés (Guayana inglesa).
Tiene la Isla una superficie aproximada de
28 Kilómetros cuadrados, en su
mayoría tierra fértil, buena para la
agricultura, con vegetación pesada de altura predominante media de 20 metros.
A
partir del litigio surgido por la zona actualmente en reclamación, el Gobierno Nacional se di6
a la tarea de poblar zonas cercanas
a ella, escogiéndose para ello la Isla de Anacoco, y es así como
el 3 de -Septiembre de 1.966, una comisión integrada por los funcionarios del M.O.P., José Cabezas y Francisco
Guevara Luces, hicieron el
reconocimiento dé la misma en helicóptero,
y para el 5 del mismo mes comenzaron la construcción de un campamento
provisional baja la Dirección de los
citados funcionarios; el cual, dada la imposibilidad de conseguir otro
tipo de materiales de construcción, se utilizaron los recursos naturales
propios de la isla..
La
mano de obra correspondió a seis (6) indios de la etnia Waica que habitaban en la Isla, junto con otros
9 más llevados de los alrededores..
Para el día. 7 del
mismo mes de septiembre, se comenzó a ubicar el sitio para la construcción de un Aeropuerto con pista de 1.500
metros. El traslado de los materiales se hizo por el río, en canoas, tardando cinco horas en el trayecto, desde el Dorado. Paralelamente a los trabajos de construcción del Aeropuerto se comenzaron las construcciones civiles
(Escuela, Dispensario, viviendas y campamento militares) y para el 20 de -Septiembre se recibió la maquinaria pesada que consolidó la obra de
ocupación. (AF)
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