El 19 de febrero de 1957, el armador francés Alberto Minet, propuso al Concejo Municipal de Ciudad Bolívar, construir un puente sobre el río Orinoco, como corolario de una campaña a favor iniciada en 1949 por el cuerpo edilicio y reforzada más tarde por la Cámara de Comercio presidida por don Natalio Valery Agostini.
Minet, en su propuesta a la Municipalidad informó que los estudios del proyecto los inició en 1948 cuando vino a Ciudad Bolívar, contratado por la empresa Transporte Fluvial del Orinoco, propiedad de Antonio Levanti, para construir varias chalanas de hierro, toda vez que las de su flota eran simples barcazas de madera de escasa capacidad y consistencia contra los embates del tiempo y un lastre carga siempre muy pesado.
Se hallaba en Caracas Alberto Minet desde 1947, a donde llegó vía Puerto La Cruz en un barco carguero, trayendo consigo sólo una maleta, una liviana máquina de escribir y 600 dólares. Atrás había dejado el desastre de la Guerra donde sirvió en una subterránea fábrica de aviones de caza.
Levanti, quien operaba en Sociedad con Félix Tomassi y Enrique Planchart, ofreció todas las facilidades a Minet y éste improvisó un Varadero en el puerto de La Trinidad donde fabricó las primeras chalanas de hierro, entre ellas, La Múcura, nombre que respondía a una guaracha muy de moda para la época y en cuya letra el pueblo encontraba un mensaje que asociaba negativamente con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
“La Múcura está en el suelo, mamá no puedo con ella”, decía la canción pero la de Minet no era de barro sino de hierro y acero, de 20 metros de eslora y con capacidad para 50 toneladas de carga, naufragó el 27 de febrero de 1952, Martes de Carnaval, a la 1:50 de la tarde, entre el Degredo y la Piedra del Medio. Había despegado de Soledad con 2 camiones zorra cargados de palas mecánicas para una compañía naviera; los conductores de los camiones, Octavio González y Vinicio Verdú, con sus respectivos ayudantes; el pasajero Ramón Jaime y la tripulación de la chalana integrada por el capitán Efraín Navarro, Santos Salazar, Daniel Guevara y Daniel Vásquez. Perecieron ahogados el conductor Vicencio Verdú y el ayudante del conductor, Octavio González. Las pérdidas se estimaron en medio millón de bolívares. Siete meses antes (3.8.51) la chalana de madera Apure propiedad de Salvador Acosta, se había incendiado, cargada de combustible, en el puerto de la Creole.
Tampoco la municipalidad pudo con el puente, presupuestado entonces en 15 millones de bolívares, cuando el dólar estaba a 3,50 de lo que resultaba “Mucho camisón para Juana Petra”. Lo construyó el MOP cuando Leopoldo Sucre Figarella era ministro de Obras Púlcas.10 años después por 160 millones de bolívares. Pero en vez de construirlo tomando de base central la Piedra del Medio como siempre se había pensado, lo construyó cinco kilómetros aguas arriba, entre Punta Chacón y Playa Blanca, no sólo porque los estudios geológicos realizados por la UDO resultaban favorables sino por considerar que la Piedra del Medio era un monumento natural que debía conservarse y no intervenciones de ninguna clase. De todas maneras el puente terminó opado la piedra como símbolo identificador de la ciudad.
En febrero de 1957 cuando Alberto Minet formuló sin éxito, su propuesta a la Municipalidad, construía en su Astillero “Evenca” ubicado en La Carioca, un muelle flotante provisional para que la empresa Inocenti pudiera descargar los componentes de la Planta Siderúrgica que desde Italia llegaban para ser instalada en la zona de Matanza que entonces dependía de Ciudad Bolívar.
Minet, en su propuesta a la Municipalidad informó que los estudios del proyecto los inició en 1948 cuando vino a Ciudad Bolívar, contratado por la empresa Transporte Fluvial del Orinoco, propiedad de Antonio Levanti, para construir varias chalanas de hierro, toda vez que las de su flota eran simples barcazas de madera de escasa capacidad y consistencia contra los embates del tiempo y un lastre carga siempre muy pesado.
Se hallaba en Caracas Alberto Minet desde 1947, a donde llegó vía Puerto La Cruz en un barco carguero, trayendo consigo sólo una maleta, una liviana máquina de escribir y 600 dólares. Atrás había dejado el desastre de la Guerra donde sirvió en una subterránea fábrica de aviones de caza.
Levanti, quien operaba en Sociedad con Félix Tomassi y Enrique Planchart, ofreció todas las facilidades a Minet y éste improvisó un Varadero en el puerto de La Trinidad donde fabricó las primeras chalanas de hierro, entre ellas, La Múcura, nombre que respondía a una guaracha muy de moda para la época y en cuya letra el pueblo encontraba un mensaje que asociaba negativamente con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
“La Múcura está en el suelo, mamá no puedo con ella”, decía la canción pero la de Minet no era de barro sino de hierro y acero, de 20 metros de eslora y con capacidad para 50 toneladas de carga, naufragó el 27 de febrero de 1952, Martes de Carnaval, a la 1:50 de la tarde, entre el Degredo y la Piedra del Medio. Había despegado de Soledad con 2 camiones zorra cargados de palas mecánicas para una compañía naviera; los conductores de los camiones, Octavio González y Vinicio Verdú, con sus respectivos ayudantes; el pasajero Ramón Jaime y la tripulación de la chalana integrada por el capitán Efraín Navarro, Santos Salazar, Daniel Guevara y Daniel Vásquez. Perecieron ahogados el conductor Vicencio Verdú y el ayudante del conductor, Octavio González. Las pérdidas se estimaron en medio millón de bolívares. Siete meses antes (3.8.51) la chalana de madera Apure propiedad de Salvador Acosta, se había incendiado, cargada de combustible, en el puerto de la Creole.
Tampoco la municipalidad pudo con el puente, presupuestado entonces en 15 millones de bolívares, cuando el dólar estaba a 3,50 de lo que resultaba “Mucho camisón para Juana Petra”. Lo construyó el MOP cuando Leopoldo Sucre Figarella era ministro de Obras Púlcas.10 años después por 160 millones de bolívares. Pero en vez de construirlo tomando de base central la Piedra del Medio como siempre se había pensado, lo construyó cinco kilómetros aguas arriba, entre Punta Chacón y Playa Blanca, no sólo porque los estudios geológicos realizados por la UDO resultaban favorables sino por considerar que la Piedra del Medio era un monumento natural que debía conservarse y no intervenciones de ninguna clase. De todas maneras el puente terminó opado la piedra como símbolo identificador de la ciudad.
En febrero de 1957 cuando Alberto Minet formuló sin éxito, su propuesta a la Municipalidad, construía en su Astillero “Evenca” ubicado en La Carioca, un muelle flotante provisional para que la empresa Inocenti pudiera descargar los componentes de la Planta Siderúrgica que desde Italia llegaban para ser instalada en la zona de Matanza que entonces dependía de Ciudad Bolívar.
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