21 de junio de 1958 se realizó en Caracas la I Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante y allí se seleccionó el 21 de junio como su día. Sin embargo no fue hasta agosto de 1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial.
Una de las pocas naciones que no celebra el 3 de septiembre, el día internacional de la Marina Mercante, es Venezuela, en esa fecha se rinde homenaje a las vidas de tripulantes y pasajeros fallecidos en el primer ataque de submarino sufrido por el vapor RMS Athenia por parte de la armada alemana en 1939.
La Marina Mercante Venezolana agrupa a los oficiales formados anteriormente como licenciados en Ciencias Náuticas y los actuales Ingenieros Marítimos. La carrera mercante consta de dos menciones (Navegación y Máquinas), cada una de la cual dará una función determinada al oficial cuando esté a bordo de cada buque o barco procedente de diques y astilleros del mundo.
Constituye la Marina Mercante los buques, puertos, empresas navieras, gente de mar y actividades conexas que permiten la realización del Transporte Marítimo y fluvial de cargas y pasajeros.
Los miembros de la Marina Mercante Venezolana se preparaban antiguamente en la Escuela Náutica de Catia Lamar y actualmente en la Universidad del Caribe que funciona en la misma escuela. De esta universidad salen los oficiales de cubierta, oficiales de máquina y oficiales de comunicación luego de cinco años de estudios.
La Capitanía de Puerto siempre ha existido en Ciudad Bolívar, específicamente desde 1818 cuando la desempeñó el prócer José Tomás Machado. Pero la Escuela para formación de oficiales en Venezuela data de 1958. En la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar hemos conocido al capitán costanero-Abraham Pérez Camejo; capitán de Navío Jorge Luis Salazar, capitán de altura Andrés Patiño Mata.
En Ciudad Bolívar existió una Escuela de Pilotaje creada en tiempos de Abraham Pérez Camejo, que era un capitán venido de Maracaibo, bastante activo e innovador. De él fue alumno aprovechado Jorge Luis Moreno Sarmiento, piloto mayor, segundo de a bordo de la Capitanía de Ciudad Bolívar. Él es bolivarense egresado de la Escuela de Pilotaje del Orinoco, fundada por Pérez Camejo con el respaldo de Leopoldo Sucre Figarella cuando era ministro de la CVG.
Se trataba de un proyecto que le llevó a Sucre Figarella en 1975. A esa escuela ingresaron 30 alumnos y se graduaron 26 al cabo de dos años
Jorge Luis Moreno estuvo como piloto práctico desde enero de 1980. Su primer barco piloteado fue el “Sandy cape”. Ese barco tenía que salir hacia Maracaibo con materiales de las empresas básicas. Recorrió 195 millas sin novedad. Fue su primera prueba de fuego. Y la prueba de fuego de los egresados de esa escuela fue sacar 18 barcos demorados, desde la barra del Orinoco hacia los muelles de Matanzas, a raíz de una huelga de pilotos.
Pérez Camejo fue el primer presidente de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante. Llegó a Bolívar en los años 70 y aquí se quedó hasta su muerte casado con una guayanesa. Es el destino irremisible de quien se come la cabeza de la zapoara. Jorge Luis Moreno no tuvo necesidad de hacerlo porque es nativo y además de zapoara come curbinata, coporo y blanco pobre. Lo malo fue que lo atracaron, no en alta mar como acostumbran los piratas, sino en tierra para despojarlo de su camioneta. Puso resistencia y lo dejaron en muletas. De suerte que siempre perdió o vendió la camioneta para cubrir los gastos de la clínica. (AF)
Una de las pocas naciones que no celebra el 3 de septiembre, el día internacional de la Marina Mercante, es Venezuela, en esa fecha se rinde homenaje a las vidas de tripulantes y pasajeros fallecidos en el primer ataque de submarino sufrido por el vapor RMS Athenia por parte de la armada alemana en 1939.
La Marina Mercante Venezolana agrupa a los oficiales formados anteriormente como licenciados en Ciencias Náuticas y los actuales Ingenieros Marítimos. La carrera mercante consta de dos menciones (Navegación y Máquinas), cada una de la cual dará una función determinada al oficial cuando esté a bordo de cada buque o barco procedente de diques y astilleros del mundo.
Constituye la Marina Mercante los buques, puertos, empresas navieras, gente de mar y actividades conexas que permiten la realización del Transporte Marítimo y fluvial de cargas y pasajeros.
Los miembros de la Marina Mercante Venezolana se preparaban antiguamente en la Escuela Náutica de Catia Lamar y actualmente en la Universidad del Caribe que funciona en la misma escuela. De esta universidad salen los oficiales de cubierta, oficiales de máquina y oficiales de comunicación luego de cinco años de estudios.
La Capitanía de Puerto siempre ha existido en Ciudad Bolívar, específicamente desde 1818 cuando la desempeñó el prócer José Tomás Machado. Pero la Escuela para formación de oficiales en Venezuela data de 1958. En la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar hemos conocido al capitán costanero-Abraham Pérez Camejo; capitán de Navío Jorge Luis Salazar, capitán de altura Andrés Patiño Mata.
En Ciudad Bolívar existió una Escuela de Pilotaje creada en tiempos de Abraham Pérez Camejo, que era un capitán venido de Maracaibo, bastante activo e innovador. De él fue alumno aprovechado Jorge Luis Moreno Sarmiento, piloto mayor, segundo de a bordo de la Capitanía de Ciudad Bolívar. Él es bolivarense egresado de la Escuela de Pilotaje del Orinoco, fundada por Pérez Camejo con el respaldo de Leopoldo Sucre Figarella cuando era ministro de la CVG.
Se trataba de un proyecto que le llevó a Sucre Figarella en 1975. A esa escuela ingresaron 30 alumnos y se graduaron 26 al cabo de dos años
Jorge Luis Moreno estuvo como piloto práctico desde enero de 1980. Su primer barco piloteado fue el “Sandy cape”. Ese barco tenía que salir hacia Maracaibo con materiales de las empresas básicas. Recorrió 195 millas sin novedad. Fue su primera prueba de fuego. Y la prueba de fuego de los egresados de esa escuela fue sacar 18 barcos demorados, desde la barra del Orinoco hacia los muelles de Matanzas, a raíz de una huelga de pilotos.
Pérez Camejo fue el primer presidente de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante. Llegó a Bolívar en los años 70 y aquí se quedó hasta su muerte casado con una guayanesa. Es el destino irremisible de quien se come la cabeza de la zapoara. Jorge Luis Moreno no tuvo necesidad de hacerlo porque es nativo y además de zapoara come curbinata, coporo y blanco pobre. Lo malo fue que lo atracaron, no en alta mar como acostumbran los piratas, sino en tierra para despojarlo de su camioneta. Puso resistencia y lo dejaron en muletas. De suerte que siempre perdió o vendió la camioneta para cubrir los gastos de la clínica. (AF)
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