En el acto se colocó en la sala de la Dirección del plantel, ubicado en la calle Boyacá, un retrato del General Juan Vicente Gómez, Presidente electo de la República y Comandante en Jefe del Ejército Nacional.
Orador de orden de esta ceremonia fue el doctor Antonio María Delgado y acto seguido el doctor Demóstenes López, ofreció el mobiliario del plantel a nombre de los empleados públicos de la ciudad.
Por la tarde se abrió una exposición de labores femeninas y se ofreció un concierto en el Paseo Falcón a la vez que se iluminaban por primera vez las esferas del Reloj de la Catedral, regalo a la ciudad de la Sociedad Cooperativa de artesanos y obreros.
La experiencia de la Escuela de Artes y oficios o de artesanos no era nueva en Guayana y Venezuela. En Guayana había existido desde los tiempos de Juan Bautista Dalla Costa y en la Venezuela total desde los tiempos de Guzmán Blanco.
Juan Bautista Dalla Costa en 1869 estableció (infortunadamente no tuvo continuidad en el tiempo debido a las guerras), la escuela de artesanos. La instrucción en la Escuela de Artesanos se dividía por cursos anuales en los que se enseñaban las siguientes materias: Primer año. Lectura, escritura, religión y moral, urbanidad y nociones elementales de aritmética. Segundo año. Aritmética práctica, elementos de Gramática castellana y elementos de Cosmografía y Geografía, y Tercer año, Idioma inglés, elementos de las ciencias aplicadas a las artes y oficios y las nociones más fundamentales del Gobierno republicano. Los Directores de la Escuela de Artesanos debían procurar cimentar la enseñanza bajo los sistemas prácticos y progresivos que se usaban en los países más adelantados, y ordenar uno que pudiera ser seguido uniformemente por todos los planteles de educación popular del Estado. Los mismos Directores debían tender a que la enseñanza fuese pronta y provechosa, estableciendo en la escuela la organización y métodos que juzgaren más propios a este fin. Las horas de enseñanza en la Escuela de Artesanos eran de seis a nueve de la noche y en los quince primeros días del mes de Diciembre de cada año eran los exámenes generales en presenciará del Presidente del Estado unido a una comisión del Concejo Municipal.
Guzmán Blanco, siguiendo la iniciativa frustrada de Juan Bautista Dalla Costa, creó en 1884 la primera Escuela de Artes y Oficios, la cual ofrecía talleres de albañilería, armería, carpintería, ebanistería, herrería, fundición, sastrería, zapatería.
Más tarde se fundó la Escuela Politécnica Venezolana que ofrecía profesiones más relacionadas con nuevas tecnologías y las principales ramas de actividad económica del país como Comercio, telegrafía, zoología y cría, mineralogía y minería, agricultura y botánica.
En 1893 se fundó una escuela de comercio para hombres y otra para mujeres, y un instituto agronómico. Para 1913 se habían creado adicionalmente una escuela de artes y oficios para mujeres, una escuela de enfermeras, otra escuela de comercio y una escuela federal de agricultura, cría y veterinaria.
Todas estas escuelas fueron concebidas a nivel post-primario y se les consideraba como una formación paralela a la académica, sin equivalencia en cuanto a niveles educativos.
Tras la desaparición del gomecismo tomó auge el proceso de industrialización en Venezuela. El taller artesanal empezó a sustituirse por la industria fabril, y con ello surge el concepto del "técnico", quien se distingue del artesano u hombre de oficios en la dimensión científica inherente a los procesos de producción de la industria moderna.
.
interesante..
ResponderEliminar