domingo, 31 de julio de 2022

SOLEDAD Y EL CABLE SUBFLUVIAL

Desde el siglo pasado hasta 1900 que se instaló el cable subfluvial, Soledad fue el punto de contacto para Ciudad Bolívar poder comunicarse telegráficamente con el resto del país El cable telegráfico mantenía tres torres instaladas en el Puerto de Blohn, Piedra del Medio y cerro de La Encaramada en la propia Soledad (AF).

EL CANTÓN DE SOLEDAD Y SU IGLESIA

Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, Soledad era un Cantón con jurisdicción sobre las parroquias de Carapa, Mamo, Merecural, Caris, Santa Bárbara y Tabaro dentro del contexto territorial de la Provincia de Barcelona, pero con atención eclesiástica desde Angostura. El cantón tenía cura fijo y una humilde capilla de bahareque donde cumplía los oficios religiosos el Pbro. Fray Vicente Luzardo, quien falleció el 2 de noviembre de 1836. Esta humilde capilla fue sustituida en 1882 por la Iglesia actual, levantada bajo la administración episcopal (1857-1884) del sexto Obispo de la Diócesis de Guayana, José María Arroyo y Niño, según consta en los archivos de la curia bolivarense indagados por el Pbro. J.M. Guevara Carrera. Lo que inauguró el prelado Arroyo y Niño fue prácticamente el cascarón del templo, pues el Altar Mayor de la nave principal no estuvo listo sino el 8 de julio de 1896 cuando lo inauguró y bendijo el Pbro. Adrián María Gómez, Canónigo Lectoral de la Catedral de Ciudad Bolívar. Entonces la parroquia de Soledad estaba a cargo de los padres Agustinos. La patrona actual del municipio, Nuestra Señora de la Soledad, fue entronizada el 15 de agosto de 1912 en ceremonia oficiada por el obispo de la Diócesis de Guayana, Antonio María Durán y apadrinada por el Presidente del Estado Bolívar, Dr. Luis Godoy.(AF)

sábado, 30 de julio de 2022

SOLEDAD Y OTROS PUEBLOS CON EL MISMO NOMBRE

El nombre de Soledad del municipio Independencia no es único. Soledad se llama también una de las islas de Las Malvinas (Argentina), una montaña mexicana localizada en Chiguagua y una ciudad colombiana en la costa del Atlántico. En los intentos por la Toma de Angostura, ya por los patriotas en 1812 como por los Azules monaguistas en 1872 y las fuerzas de Juan Vicente Gómez en 1903, Soledad jugó papel importante desde el punto de vista de la ofensiva militar. Allí estuvieron centradas todas las operaciones. A partir de julio de 1817 que el Libertador estableció la jefatura suprema en Angostura, Soledad pasó a tener un comandante político y militar que a la sazón fue el Teniente coronel Francisco Javier Suárez de Añez, quien le dio un buen impulso al pueblo hasta el punto de que en las efemérides patrias se realizaban fiestas de tres días con juego de toros, máscaras y representaciones teatrales, según hemos leído en el Correo del Orinoco. Las corridas de toros como las carreras de caballos siempre estuvieron presentes en los días festivos de Soledad hasta que el caballo y el toro se conjugaron en la tradición contemporánea del coleo. Los días 6 y 7 de octubre de 1913, por ejemplo, hubo en Soledad carreras de caballos. En esa ocasión compitieron “Águila Negra”, de Jesús Silva; “Mono Bravo” de Celestino Simonovis; “Buenas Tardes”, de Miguel Sánchez y “Cuando el toro”, de Antonio Lanza. Al año siguiente (segundo domingo de enero) hubo corrida taurina. Una nota de prensa de la época dice así: “El próximo domingo se verificará una magnifica corrida de toros en la vecina población de Soledad. El valiente Valencina estoqueará un toro y ejecutará todas las suertes de El toro clásico. La función estará dedicada a varias familias de Soledad”. (AF)

viernes, 29 de julio de 2022

PEQUEÑOS CELOS POR LA EXISTENCIA DE SOLEDAD

Alejandro de Humboldt, deja ver los pequeños celos por la existencia de Soldad en su obra “Viaje a las regiones equinocciales” cuando escribe (1800) que “La orilla izquierda del Orinoco y todas las bocas de este río, a excepción de la gran Boca de Navíos, pertenecen a la provincia de Cumaná. Esta circunstancia ha hecho nacer desde mucho tiempo el proyecto de fundar otra ciudad frente a Angostura (en donde se halla hoy la batería San Rafael) para exportar, sobre el territorio mismo de la provincia de Cumaná, y sin atravesar el Orinoco, mulos y carne seca de los Llanos. Los pequeños celos que siempre existen entre gobiernos limítrofes, sirvieron para favorecer este proyecto; pero en el estado actual de la civilización hay que desear que se aplace el proyecto por largo tiempo todavía ¿Para qué alzar sobre las orillas del Orinoco dos ciudades rivales, que estarían una de otra apenas a unas 400 toesas de distancia”?. Humboldt, quien junto con Bonpland pernoctó en el Fortín San Rafael la noche del 10 de julio de 1800, antes de proseguir su viaje en mulos hasta Barcelona atravesando el llano, no identifica el punto como Soledad. Sin embargo, en las tierras acusadas y rematadas en 1785 aparecen claramente los nombres de Nuestra Señora de la Soledad, Carapa y La Piñita. Asimismo en las “Noticias históricas sobre la iglesia parroquial de Barcelona” de Fernando de Bastardo (1773-1808).

jueves, 28 de julio de 2022

SOLEDAD Y LA BATERÍA SAN RAFAEL

Rafael Gómez Picón, minucioso investigador colombiano, autor del libro “Orinoco, río de libertad” dice que Soledad fue fundada “en donde estuvo la batería San Rafael, más que todo en obedecimiento a un criterio regionalista por parte de la provincia de Cumaná (lo que es hoy Anzoátegui, Monagas y Sucre, formaban la provincia de Cumaná o Nueva Andalucía). Se pretextaba controlar de este modo la exportación de sus productos a un cuando en el fondo no era sino la preocupación del auge de Guayana, aversión en la que participaba ostensiblemente el comercio de Caracas. Angostura era símbolo de aquel progreso y frente a ella habría que levantarse Soledad. Así podrían exportar sus productos sobre su propio terreno, entre ellos carne seca y mulos, sin necesidad de estar cruzando el Orinoco”.

miércoles, 27 de julio de 2022

VIRGILIO SALICETI, BOLERISTA CONSUMADO

Podríamos decir que Virgilio Saliceti, es un bolerista consumado, Ni él mismo lo sabía quizás hasta que un buen día llegó a visitarlo Víctor Casado, su tío, y observó en el pequeño Bar de su casa, una colección de antiguos casetes con cantantes de bolero famosos y le propuso un programa en la FM Onda que de muy buen agrado aceptó con todo el nerviosismo que significaba para él debutar en una emisora. Pues bien, aquel programa caló y Virgilio se hizo más atractivo que cuando estudiaba con la Maestra Guterman o en el grupo Escolar Estado Mérida. El muchacho, último de nueve hermanos, todos nacidos en el Paseo Falcón de Ciudad Bolívar, aún no había marcado su destino profesional. Tuvo a punto de ser militar, pero se arrepintió en plena carrera, cuando supo que Hugo Trejo se había alzado contra el Gobierno. Luego probó suerte en varios oficios y al fin se ancló donde está hoy, sin muchas glorias, pero también sin muchas penas, oyendo boleros como cualquier fanático del tango argentino. Si algo bueno tiene Cuba es haber inventado el Bolero, pero dudamos cuál fue primero, si el Bolera cubano o el clásico Bolero de Ravel. Me atrevo a creer fue antes (1928) el Bolero de Ravel, compuesto por el francés Maurice Ravel.. El inmediato éxito y la rápida difusión universal de Bolero, dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX. El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840 y evolucionó como música de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo aceptable para todas las clases sociales. Los países del Caribe hispano adoptaron el producto musical que Cuba ofertaba. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas), el bolero salsa y hasta la bachata. El Bolero ha dado para tanto que lo tenemos hasta en una novela del escritor y diplomático cubano, Lisandro Otero y si nos llevamos por el Manual del Folkore Venezolano de Isabel Aretz, el Bolero ha pasado a ser parte del folklore universal. (AF)

SOLEDAD CRECIÓ AL LADO DE UN CAÑÓN

La primera edificación de Soledad, vis a vis con el Fuerte San Gabriel en Angostura, fue la del Fortín San Rafael y en torno a ese fortín surgieron las primeras viviendas a partir de 1776. Más que viviendas eran chozas aisladas. Las verdaderas fundaciones estaban en la Villa de El Pao y en el Hato de José Francisco Hernández. Lo que era Soledad, Carapa y La Piñita estaban bajo la jurisdicción de la Villa del Pao, provincia de Nueva Barcelona, gobernada desde Cumaná (Nueva Andalucía), que al igual que Guayana, era Gobernación subdelegada de la Intendencia General de Caracas. Soledad, Carapa y La Piñita eran tierras baldías, pastizales de ganado realengo que en 1786 pasaron a propiedad de Marcos Hernández por venta protocolizada en Cumaná. Luego de su muerte las heredaron sus hijas, quienes a través de Ana Josefa Hernández, la vendieron en 1828 a la angostureña Clemencia Afanador de Núñez, esposa de José Gabriel Núñez. Cuando Humboldt y Bonpland se detuvieron allí en 1800 aún lo visible en el sitio era el Fortín, donde pernoctaron.(AF)

lunes, 25 de julio de 2022

SOLEDAD

Soledad, pueblo anzoatiguense a la margen izquierda del Orinoco, nació poco después que Angostura. Nació cuando Manuel Centurión, Gobernador de la Provincia de Guayana (1766-1776) levanto allí el Fortín San Rafael, vis a vis con el San Gabriel. Si hay que atribuirle un fundador a Soledad, capital de Independencia, distrito o municipio autónomo de Anzoátegui, ese sería el cofundador de Angostura, pues hasta 1776, el sitio donde hoy mora, estaba inhabitado totalmente. Ni siquiera misión fraileña había. La misión más cercana era la de Mamo (1735), 60 kilómetros hacia el naciente. Precisamente, 50 indios de Mamo estaban entre los 160 que trabajaron como jornaleros en la fundación de Angostura. También en Caris, en sitio noroccidental hubo una Misión que terminó de extinguirse en 1908 con su último habitante, la matrona Visitación de Albino, quien falleció a la edad de 105 años(AF)

EL PRURITO DE CAMBIAR LOS NOMBRES ANCESTRALES

El deseo permanente y excesivo de cambiar los nombres nos viene de nuestros abuelos los hispanos. De allí que gran parte de la toponimia indígena ancestral se encuentre de ese modo extinguida y también la de más acá por efectos de los epónimos patrioteros. Lo cierto es que los cambios de nombres cortan las raíces históricas y culturales de los pueblos y hace más complicado el trabajo de esa disciplina llamada la onomástica y en la cual está implicada la antroponimia como la hipocorística. Esto viene al caso porque en mis indagaciones hemerográficas observé cómo el nombre de nuestros hospitales (en la foto), que inicialmente se llamaban Hospital Caridad y Mercedes para hombres y mujeres respectivamente, la Municipalidad y su deber de honrar la labor del médico José Ángel Ruiz le cambió el nombre al Hospital Caridad y más tarde, luego del fallecimiento del doctor Páez, le cambió el nombre al de las Mercedes el 21 de diciembre de 1944. Así dice el acuerdo edilicio: “El Hospital Municipal Las Mercedes se denominará Hospital municipal Félix Rafael Páez como homenaje póstumo a quien fue iniciador de la creación del edificio donde funciona el nosocomio”. Páez fue durante treinta años director de este hospital. Igual ocurrió con el Hospital de Upata. Primero se llamó “Jesús Crucificado”, pero el 24 de julio de 1945 le cambiaron el nombre por el del doctor Eduardo Oxford, eminente médico que combatió exitosamente la fiebre amarilla. Lo bendijo paradójicamente Monseñor Constantino Gómez Villa, Vicario Apostólico de las Misiones del Caroní. Estuvieron presentes en el acto inaugural, el obispo monseñor Miguel Antonio Mejía acompañado del padre Constantino Maradey Donato, el doctor Raúl van Prag, director del hospital y también presidente Municipal. De Caracas vino el senador Eduardo Oxford López, hijo del doctor Oxford. Este hospital que vino a sustituir al antiguo “Jesús Crucificado”, fue decretado y comenzó a construirse bajo la gestión del presidente del estado Ovidio Pérez Ágreda y continuado hasta su terminación por gobiernos sucesivos. Después que murió su director Raúl van Prag, le colocaron su nombre y actualmente se llama Hospital Gervasio Vera Custodio. En ese año de 1945, también le cambiaron el nombre a la Casa Blohm por el de Casa Beco, pero por causa de fuerza mayor, ya que el gobierno de Medina Angarita había roto relaciones con la Alemania Nazi, ordenó liquidar todas las casas mercantiles regentadas por alemanes. Fue entonces cuando la Casa Mercantil F. E. Salazar de Caracas creyó que podía adueñarse del mercado de los alemanes y estableció el 15 de enero de 1945 una Sucursal en Ciudad Bolívar. La casa mercantil fue instalada con un radio de acción que abarcaba además de Ciudad Bolívar, Apure y Amazonas. Al frente de la misma fue nombrado José Manuel Sucre Ruiz, mejor conocido por los citadinos como “Chipo Sucre”, asistido por Luis Figueroa que después quiso favorecer a los mineros del Guaniamo incorporándolos a una Cooperativa. Yo, recién salido del Banco de Venezuela, trabajé con Chipo Sucre, tío de Leopoldo Sucre Figarella. Ni siquiera el nombre de Guayana se ha salvado. Esta entidad territorial comenzó por llamarse Provincia de Guayana. Luego de la Guerra Federal, Estado Soberano de Guayana y, finalmente, Estado Bolívar. Aquí entró en juego la Eponimia al igual que en la Central Hidroeléctrica Guri que ahora se llama Simón Bolívar y Francisco de Miranda la de Caruachi. A la Avenida La Paragua de Ciudad Bolívar le pusieron Avenida Libertador. A Ciudad Piar, que primigeniamente se llamó Municipio Centurión, lo rebautizaron después como Municipio Raúl Leoni y ahora se llama Municipio Angostura a sabiendas que ese toponímico al que nunca han renunciado los bolivarenses, corresponde a Ciudad Bolívar. Recientemente me llegó la funesta noticia de que el Señor Alcalde quiere cambiarle el nombre a Soledad, seguramente lo irrita estar libre como el viento, pues es el significado o una de las acepciones de Soledad (AF)