Tradicionalmente la Retreta, al menos en
Guayana y generalmente en Venezuela,
es una fiesta diurna o nocturna
en domingos o días feriados en la cual una banda de músicos recorre las calles
ofreciendo una función musical o concierto al aire libre. También en sitios fijos como plazas públicas, parques
y paseos. Las primeras retretas en
Guayana la hicieron los legionarios ingleses en Angostura y la hacían no en
lugares fijos sino recorriendo las empinadas calles de la ciudad y la
continuaron de esa manera la Filarmónica de la ciudad el día de Santa
Cecilia. Luego en la Plaza Miranda las bandas militares de los
batallones que se alojaban en el Cuartel El Capitolio al lado de la misma
plaza. Continuaron las retretas en la Plaza Miranda Plaza Bolívar que tiene un pódium alto
especialmente para las retretas, Paseo Falcón y hasta en la Plaza Arismendi
frente a la Logia, la Banda
Municipal Juan Bautista Dalla Costa creada en 1860 bajo la dirección de
Pepe Mármol y la Banda
Manuel Piar del Cuerpo de Artillería, dirigida por Leopoldo
Sucre Moor.
Pero
las retretas más festivas y populares fueron las del Paseo Falcón que
oficialmente realizaba desde el siglo veinte la Banda del Estado que había
sustituido con el mismo nombre a la Municipal. El antiguo Paseo Falcón tenía una
isla central alta, larga y ancha sombreada por corpulentos árboles donde los
dueños de cantinas de las galerías colocaban mesas y sillas para los paseantes
muy bien atendidos por mesoneros que servían bebidas en bandejas plateadas,
piscolabis de toda clase, confites y almendras importadas.
Los fines de semana y días feriados, el Paseo Falcón era más animado: por
las noches había función musical o retreta por parte de la banda del estado y
cuando ocurría algún impedimento el Gobierno contrataba a la Orquesta Criolla
de Telmo Almada. Allí en el Paseo Falcón el compositor zaraceño estreno Canciones de Himeneo y el fox trot Mascarada que mucha fama le dieron.
De manera que el Paseo Falcón reinaugurado en 1910 con ese nombre por el
presidente del estado, general Arístides Tellería, era el sector socialmente
neurálgico de la ciudad, donde los parroquianos se encontraban semanalmente
para tertuliar y disfrutar la función musical de la retreta.
El profesor José Francisco Miranda (Fitzi), quien era director de la Banda del Estado, poco después
sustituido por Laudelino Mejía, autor del vals “Conticinio” estrenó con la banda, en una retreta
pública en el mismo Paseo, el pasodoble
“Late-28” en alusión a los vuelos de Aeropostal con los aviones franceses
Lateoere-28 inaugurados oficialmente, entre Maracay y Ciudad Bolívar, bajo el
mando del piloto Paúl Vachet y Gastón Chenú.
En una de esas populares y festivas Retretas cayó muerto de un infarto su
director Luis Gozaga Pacheco que reseñamos en crónica aparte. AF)