6
de Enero de 1967. Ciudad Bolívar
lució sus mejores galas para recibir como regalo de
Reyes
el Puente Angostura que le entregaba el Presidente de la República y ciudadano
hijo de esta tierra, doctor.
Raúl Leoni.
El Presidente de la República cortó la
cinta simbólica sostenida por lindas guayanesas engalanadas con trajes típicos
de la región. Lo hizo utilizando unas tijeras de oro cochano, confeccionadas
por un orfebre de El Callao
La construcción del Puente comenzó desde febrero de
1963 que el Ministro Leopoldo Sucre Figarella firmó el contrato con el Consorcio Puente Orinoco (Precomprimido
C.A. & Constructora América S.A.)
El contrato para el suministro y construcción de la
superestructura colgante fue otorgado a United
States Steel International, Ltd. Ese mismo año, último de su gobierno, el
Presidente Rómulo Betancourt, en ceremonia especial, colocó la primera piedra,
acompañado del Gobernador del Estado, Ingeniero Rafael Sanoja Valladares y
Presidente de la Asamblea Legislativa, Américo Fernández.
La construcción de la obra tardó cuatro
años. Para entonces, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella continuaba siendo
Ministro de Obras Públicas.
El Puente Angostura sobre el Orinoco,
ubicado entre Ciudad Bolívar y Soledad, a cinco kilómetros aguas arriba, es un
puente carretero de tipo mixto con la parte central colgante y tramos laterales
en concreto pretensado.
Su longitud total, incluyendo los
tramos de acceso, es de 1.678,5 metros y de 1.272 metros la longitud el tramo
central que cuelga de dos torres de acero de 119,2 metros de alto. Se construyó
a un costo de Bs. 177.512.000,oo y para entonces se situaba como el noveno del
mundo y el primero de su tipo en Latinoamérica.
Con una altura de 40 metros sobre el
promedio de aguas máximas en su parte central, pasó a ser el primer enlace
entre las regiones pobladas del Norte de Venezuela y la región en desarrollo de
Guayana. Hasta entonces solo una línea
de ferrys permitía cruzar el río entre Soledad y Ciudad Bolívar. Enlazada
definitivamente el Norte con el Sur, el Puente Angostura calificó como la obra
de vialidad más ambiciosa del Gobierno de Leoni y su impacto socio-económico
fue decisivo en el desarrollo de Guayana donde continúa creciendo el complejo
industrial del hierro, acero y aluminio. (La fotografía es de Thea Segall muerta en octbre, y quien tuvo la gentileza espontanea de enviarme sus libros (AF)