martes, 11 de diciembre de 2012

La periodista Francia Natera


La periodista Francia Natera, quien  dejó su huella en las páginas de los medios impresos del país, relevantemente en el diario El Nacional, falleció el 5 de diciembre de 2012, en Caracas, a los 89 años de edad.  Su cuerpo fue cremado.
Nació en Ciudad Bolívar en 1923 y desarrolló su carrera en las páginas del gran diario de Puerto Escondido desde muy temprana edad, descubierta como tal en las mismas riveras del Orinoco por el primer director de ese diario Antonio Arraiz.
Fue en agosto de 1943 cuando el Orinoco crecido y desbordado transformó   Ciudad Bolívar en una isla, pero con muchas casas sumergidas, una de ellas, sirvió de refugio a  pareja de caimanes en uno de sus aposentos.  Fue su primer reportaje y el que la catapultó como reportera de calle reclamada por Caracas, donde hizo carrera y destacó como entrevistadora de postín, allí, como en el resto del país y otras ciudades de Estados Unidos, México, Cuba, Chile, y Trinidad.  A la isla vecina fue enviada expresamente por el diario a entrevistar a la princesa Margarita, hermana de la reina de Inglaterra.
La princesa era portadora oficial de la Casa Real de los documentos que daban la libertad a las colonias del Caribe. En medio de un desenlace sentimental, la reina la había enviado al Caribe para que se distrajera de lo que estaba viviendo y para que recorriera los dominios antillanos ingleses.
Veinte años después, la princesa Margarita visitó Caracas y según escribió la periodista Milagros Socorro, se hospedó en la casa de Reinaldo y Carolina Herrera, amigos del jet set frecuentado por la hermana de la reina. En esa época, Francia Natera había dejado el reporterismo y se desempeñaba como jefe de prensa de La Casona, ocupada entonces por Carlos Andrés Pérez y su esposa Blanquita. En esa posición organizó un almuerzo para su alteza en la residencia oficial del presidente, al que asistieron las esposas de los ministros y varias damas señaladas de Caracas. “Yo me maté, con la jefe de banquetes de La Casona, para organizar un almuerzo regio, que incluía lo más refinado de la cocina criolla… pero la princesa despreció todo: en vez de probar bocado, se limitó a tomar, uno tras otro y sin parar, un mar de gin and tonic. Cada vez que le pasaban una bandeja, decía: ‘no. Thank you, gin and tonic, please’.  No dejaba de fumar. No se parecía en nada a aquella aparición que Francia había visto, dos décadas antes, bajar de un avión en Puerto Príncipe, tenía grandes bolsas debajo de los ojos, estaba hinchada y ensimismada, ni siquiera conversó con nadie. Afrentada, Francia publicó una crónica en El Nacional que tituló Gin and tonic.
Francia Natera cultivó una gran amistad con Miriam Cupello, pionera de las reinas de belleza de Venezuela. Francia era la gran reportera en la década de los cincuenta de El Nacional. La precursora del periodismo de calle formó parte de la primera promoción de egresados de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, junto a María Teresa Castillo y Miguel Otero Silva, con quien compartía la columna Entérese Usted.
Además de Miriam Cupello, también fue amiga de la periodista Francia Natera, la ex Presidenta del Conac, Isa Doble, quien escribió lo siguiente:
Yo conocí a Francia Natera en Pro Venezuela. Me la presentó Alejandro Hernández, dueño de Pampero y uno de los grandes empresarios de la época. Era la primera vez que trabajaba y estaba asustadísima. Me dijo: “estás en manos de una gran periodista. Aprende de ella y pisarás segura”.



sábado, 8 de diciembre de 2012

Jóvito Faustino Lugo



El 8 de diciembre de 1986, Jóvito Faustino Lugo, miembro del Comité Político Nacional de Bandera Roja y Segundo Comandante del Frente “Américo Silva”, cayó abatido cuando al mando de una unidad operativa intentó asaltar un vehículo blindado del Servicio Panamericano de Protección, en el tramo carretero Guri - Ciudad Piar.
El Comité Político Nacional de BR, inmediatamente reconoció el hecho e informó que se trataba de “una operación legítimamente revolucionaria de expropiación dada por los propósitos y fines que no son otros que la liberación del pueblo de la explotación y opresión”.
Bandera Roja (BR) fue formado el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del Movimientos de Izquierda Revolucionaria (MIR) que a su vez era el resultado de una división de Acción Democrática.
En el aspecto ideológico Bandera Roja (BR) representaba la línea más dura del marxismo-leninismo.   Sus fundadores fueron Américo Silva, caído en combate en 1972; Jesús Márquez Finol, caído en combate en 1975; Vicente Contreras Duque, caído en combate en 1977; Tito González Heredia, asesinado en 1977; Carlos Betancourt. Pablo Parra Hernández. Manuel González Meyer y Gabriel Puerta Aponte.
Desde su fundación el partido Bandera Roja (BR) ha tenido independencia de criterio político sin abandonar la ideología marxista-leninista. El partido no asume el marxismo-leninismo como  dogma de fe al igual que otras organizaciones de la misma tendencia, lo cual le ha permitido ser crítico de posiciones acomodaticias o complacientes en el mundo del socialismo y el comunismo.
Bandera Roja (BR) fue crítico del social imperialismo de la unión soviética y del estancamiento de la revolución cubana. Estas posiciones no fueron del agrado de los revisionistas y en el año de 2005 el partido Bandera Roja (BR) fue expulsado de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas. 
La influencia de Carlos Betancourt en la mayoría de los combatientes del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre (FAJS), dio origen a la primera división de BR y la pérdida de la mayoría de su estructura militar. Se trataba de 80 combatientes con alta capacidad  operativa, entre los que se encontraban José Noguera Figueroa, Wilfredo Figueroa, Norberto Antonio Rebánales, Vergenis Veracierta, y Alirio Rebánales.
10 de Mayo de 1977 en las montañas de Monagas, se constituyó el Frente Guerrillero Américo Silva (FAS), bajo el mando de Pedro Veliz Acuña y Emperatriz Guzmán Cordero. La primera acción militar que dio a conocer al FAS se realizó el 6 de agosto de ese mismo año, cuando en una operación combinada con los 13 presos políticos de la cárcel de la Pica, fue tomada una garita desde afuera, mientras que los revolucionarios presos, lograban someter algunos de los guardias.
Entre los evadidos se encontraban Roberto Rincón, José Luis Domínguez, Jóvito Faustino Lugo, Francisco Jiménez (Ruperto), Antonio Arias, Luis Calma, Andrés Cova Mata, José Noguera, Ramón Morales Rosis (quien había sido recapturado luego de la fuga del San Carlos) y otros dos que eran del PRV comandado por Douglas Bravo.
El FAS recibió duros golpes con la captura de Pedro Veliz Acuña el 16 de julio de 1980 y por la muerte de Jóvito Faustino Lugo el  8 de diciembre de ese mismo año; sin embargo, la primera comandancia fue asumida por Roberto Rincón, Enrique Márquez segundo al mando, Emperatriz Guzmán Cordero la tercera jefatura y Alejandro Velásquez Guerra, la cuarta comandancia.  BR participó en el golpe de estado contra CAP en 1992 y en 1994 bajó de la montaña para luchar cívicamente.  Hoy está en la oposición, opuesto a Chávez a quien imputa ser un manipulador y falso socialista porque tiene una política capitalista de estado con un discurso  revolucionario socialista.






domingo, 2 de diciembre de 2012

La Virgen de Coromoto en Cd Bolívar


Imagen Nuestra Señora de CoromotoEl 26 de abril de 1952, llegó por primera vez a Ciudad Bolívar la imagen original de la Virgen de Coromoto.  Llegó en un avión de Aeropostal  el día sábado  y permaneció hasta el lunes en medio de un fervoroso recibimiento de júbilo, acompañado del obispo de Barquisimeto Benírtez Fonturvel y del Hermano Nectario María.  Ambos vinculados a la tierra del Orinoco, el prelado por haber sido Obispo de la Diócesis de Guayana y el sacerdote por haber investigado sobre la fecha de fundación de Angostura del Orinoco con motivo de su bicentenario.  La visita a la ciudad la hizo la Virgen de Coromoto previa a su coronación canónica ocurrida en Guanare, lugar de su aparición, el 11 de septiembre de ese mismo año.
El 11 de septiembre de 1651 dice la leyenda indígena que apareció resplandeciente una Virgen descendiendo del cielo hasta el verde montañoso de la selva de Guanare, poblada por la tribu Cospes.
Una aparición semejante a la Virgen del Valle con los indios Guaiqueríes.  Su leyenda que data desde la mitad del siglo diecisiete, habla de una señora radiante que caminaba por las aguas de una quebrada próxima a la confluencia de los ríos Tucupido y Guanaguanare.
La luminosa y aureolada señora venida de los altos, se empeñaba durante sus periódicas visitas a convencer al Cacique de los indios Cospes para que fuera al río y se dejara verter agua sobre su cabeza y así bautizado se acercara al cielo.  Pero el indio se mostró rebelde.  No obstante, varios indígenas cospes al conocer del divi9no suceso, se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía atraído, más bien como despojado de su fuerza y espíritu de mando, por lo que prefirió abandonar el lugar con quienes creían en él.  Pero la Virgen se le apareció otra vez. “¡Hasta cuando me persigues!” – dicen las crónicas que exclamó el indio Coromoto al tiempo que trataba de disparar su arco, pero éste se le cayó y sobre excitado quiso atrapar la imagen y en sus manos apareció lo que quedó entonces de aquella señora resplandeciente: algo así como una fibra rugosa del tamaño de una moneda que configura lo que conocemos como la Virgen de Coromoto. Otra versión dice que Coromoto, trató de atraparla, pero la Virgen desapareció.  La aparición se materializó en una corteza configurada que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
Cuenta el relato que Coromoto huido fue mordido por una serpiente venenosa y regresó a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo y, al efecto, fue bautizado y al bautizarse se convirtió en predicador y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, bautizado con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.
            La imagen atrapada por el indio está hoy en una custodia de oro con incrustaciones de piedras preciosas, coronada canónicamente Patrona Principal de Venezuela.  En el lugar de la aparición se levantó un monumento realizado por el artista venezolano Antonio Rodríguez del Villar, autor también del monumento de la Batalla de Carabobo.
            La Virgen de Coromoto fue proclamada patrona de Venezuela por el Episcopado en sesión del primero de mayo de 1942 y diez años después, coincidiendo con el tricentenario de la Aparición, el Cardenal Arteaga Betancourt, como legado pontificio “A Latere” colocó en la reliquia la Corona que canónicamente consagra el patrocinio de Nuestra Señora de Coromoto sobre el pueblo de Venezuela.